Empapado de disciplina y constancia


José Javier Marroquín Cruz, una joven promesa de la natación comparte cómo inicio a practicar este deporte y los logros que ha obtenido así como también los  retos que ha superado a lo largo de 11 años de arduos entrenamientos, siendo apenas un niño de 13 años se ha trazado grandes metas.

Por: Joselin Valvert 
Carné: 201513571



¿A qué edad comenzó a nadar?
Yo empecé a los dos años, yo me recuerdo que cuando comencé a nadar me tiraba por instinto a la piscina, poco a poco mis padres se dieron cuenta y decidieron llevarme a una escuela de natación para que yo pudiera aprender bien, comentó Javier.
José Javier dijo que se le ha facilitado bastante perseverar ya que cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y hermanas, quienes lo han motivado desde que comenzó.
¿En algún momento los entrenamientos y competencias han llegado a afectar su rendimiento académico?
A pesar de que tiene arduos entrenamientos de más de tres horas de lunes a viernes, con su entrenador  Morgan Sánchez,  quien le ha exigido  mucho y ha sido un gran apoyo en su carrera, comento el nadador, sin embargo  esto no ha sido impedimento comenta José, ya que desde pequeño sus padres le han enseñado a ser un niño bastante responsable y siempre cumplir con sus obligaciones escolares, sin embardo comenta que en ocasiones ha sido demasiado el cansancio ya que regularmente se tiene que desvelar para poder cumplir con todas sus tareas y poder asistir al colegio en el que cursa sexto grado primaria.
Su maestra encargada, Helen Díaz comenta que José Javier se ha caracterizado por ser un niño muy ordenado y responsable ya que en el centro educativo al que asiste se le han otorgado permisos para ausentarse cuando ha tenido que ir a competir y esto no ha afectado en ningún momento en el cumplimiento de tareas de José, su maestra enfatizó que el deporte le ha enseñado a ser disciplinado en los aspectos académicos también.

¿Cuáles han sido sus mayores logros durante su carrera como nadador?
Marroquín, comentó que una de sus mayores satisfacciones es que desde hace cinco años es federado y esto le ha dado la oportunidad de ir a diversas competencias de natación, entre las cuales ha tenido el honor de asistir a Los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, es el evento de deporte escolar más importante del área, dichas competencias se realizan bajo la coordinación del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación CODICADER. “Ir a las competencias CODICADER ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, ya que apenas tenía 10 años cuando participé por primera vez” expresó José Javier con una gran sonrisa.
¿Cuántas medallas ha ganado durante estos 11 años?
José dijo que han sido más de 150 medallas las que ha ganado y que entre ellas más de 60 son de oro, “esto me motiva a seguir esforzándome cada día más para poder llegar a tener la oportunidad de representar a mi país en diversas competencias” expresó Marroquín.
¿Cuáles son sus metas en el ámbito de la natación?
José comentó que una de sus más grandes metas es poder representar a Guatemala en los  Juegos Olímpicos, “es algo que no descansaré hasta lograrlo” recalcó. Marroquín finalizó diciendo que continuará entrenando arduamente para poder lograr su meta, ya que a su corta edad ha aprendido que debe luchar por sus sueños y esforzarse por lo que quiere lograr sin dejar a un lado sus estudios ya que anhela en un  futuro poder titularse como Lic. En Química Farmacéutica y poder trabajar en el negocio familiar.



 

Comentarios

Publicar un comentario