¿Hacia dónde va el Periodismo?
¿Hacia dónde va el
Periodismo?
En los últimos años se ha
visto que los medios tienen una gran influencia en la sociedad creando tipos de
conducta que influyen sobre la forma de actuar o de pensar en las personas.
Por: Joselin Valvert
Un
futuro incierto para los medios avalados por las nuevas tecnologías
En comparación con los medios de comunicación impresos, los medios de
comunicación, y otras tecnologías analógicas, los medios digitales son fáciles
de copiar, almacenar, compartir y modificar. Esta calidad de los medios
digitales ha dado lugar a cambios significativos en muchas industrias,
especialmente el periodismo, la edición, la educación, el entretenimiento y el
negocio de la música.
¿Cómo han surgido?
Los Medios Digitales surgen como efecto de las nuevas tecnologías que se
introducen de manera vertiginosa en todos los campos; pero que se evidencia más
en aspectos como el informativo, comunicativo, publicitario y demás industrias.
Es así como los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa
escrita, revistas) han adquirido una nueva dinámica integrando a la herramienta
digital como universalizadora de información que permite un continuo
acercamiento con su audiencia por diferentes canales de acceso.
Si bien gracias a la televisión, la radio, Internet, el teléfono móvil y
el modem hoy es posible conocer en tiempo real lo que está sucediendo en
cualquier parte del mundo, la tecnología está transformando las estructuras de los
medios de comunicación: los homogeniza y los mundializa. Se observan gigantescas firmas multinacionales que
acentúan su influencia e imponen sus tendencias. Este hecho tiene que ver con
el creciente alcance global de los medios de comunicación, que genera una
creciente convergencia cultural.
Medios digitales también llamados “nuevos medios”, son los más
usados actualmente. Habitualmente se accede a ellos a través de internet. La
rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar hacen de estos media una
herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan
más consumidores. A nivel de producción, es que no requieren ni de mucho dinero
ni
de muchas personas para ser producidos, pues
basta tan sólo una persona con los suficientes conocimientos acerca de cómo
aprovechar los recursos que dispone la red para que puedan ponerse en marcha.
Su variedad es infinita e ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número
de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar,
informar y comunicar.
En el periodismo, medios digitales y periodismo ciudadano han dado lugar
a la pérdida de miles de puestos de trabajo en los medios impresos y la quiebra
de muchos periódicos importantes, sin embargo, el aumento del periodismo
digital también ha creado miles de nuevos puestos de trabajo y
especializaciones. E-books y la auto-publicación están cambiando la industria
de los libros, y los libros de texto digitales y otros planes de estudios de
medios están cambiando la enseñanza primaria y secundaria. En el mundo
académico, los medios digitales ha dado lugar a un nuevo tipo de beca, llamados
beca académica digital y nuevos campos de estudio, como las humanidades
digitales e historia digital. Se ha cambiado la forma en que se utilizan las
bibliotecas y su papel en la sociedad. Todos los grandes medios de comunicación
y cuerpos académicos se enfrentan a un período de transición y la incertidumbre
relacionada con los medios digitales.
El criterio de los individuos acerca de la
influencia de los medios
Los medios de comunicación son herramientas que nos permiten mantener a
todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se
trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre el
mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en
constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de
comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma
manera que lo hacemos sin los medios de comunicación, indicó Diego González,
estudiante de periodismo de la Universidad Rafael Landívar.
El individuo como creador de contenido
La liberación de
tecnologías tales como dispositivos móviles permiten el acceso fácil y rápido a
todos los medios. Muchas de las herramientas de producción de medios de
comunicación que antes sólo estaban disponibles para unos pocos ahora son
gratuitas y fáciles de usar. Habrá que tener en cuenta que muchas veces gran
parte de la información que se encuentra en línea puede ser de una fuente no
confiable, o la información puede no estar del todo correcta.
A medida que Internet se vuelve cada vez más popular, más
compañías están empezando a distribuir contenidos a través de Internet. El
público en horario de primetime ha caído un 23% para News
Corp, el canal más grande del mundo de radiodifusión. Con la pérdida de
espectadores hay una pérdida de ingresos, pero no tan malo como se esperaría.
Si bien la cantidad en dólares se redujo aproximadamente un 2 %, el
ingreso total del cable era de alrededor del 5 %, que es un crecimiento más
lento de lo esperado.
Los desafíos de los
Nuevos Medios
Cisco Inc. dio a conocer su último pronóstico y los números
muestran una tendencia hacia las noticias en Internet, para seguir creciendo a
una tasa que se va a cuadruplicar en 2018.
Los medios digitales plantean muchos desafíos para el Derecho
de autor y las leyes de Propiedad
intelectual. La facilidad de crear, modificar y
compartir medios digitales hace que las leyes de los derechos de autor queden
obsoletas. Por ejemplo, bajo la ley de derecho de autor, en muchos países son
probablemente ilegales los Memes de Internet. Para muchas actividades comunes de internet, los derechos legales no
son claros, por ejemplo publicar una imagen ajena en una red social, replicar
una canción popular en YouTube o escribir ficción de fans.
Comentarios
Publicar un comentario